DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13193
23 de diciembre, 2011
DFOE-PG-475
Licenciado
Rodolfo Jiménez Borbón
Presidente Junta Administrativa
FUNDACIÓN AYÚDENOS PARA AYUDAR
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 de la Fundación
Ayúdenos para Ayudar.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite
el presupuesto inicial del periodo 2012 de la Fundación Ayúdenos para Ayudar, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.606.086,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual
operativo, que fueron aprobados por la Junta Administrativa de la Fundación, según consta en
el acta de la sesión ordinaria celebrada el 30 de agosto de 2011, y que fueran remitidos con el
oficio No. DE-0380-2011 del 12 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este an ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12829
TELEFAX Nro. 2416-8885
19 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1196
Señora
Yorleny Guevara Mora
Secretaria Municipal a.i.
Msc.
Manuel Espinoza Campos
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Puriscal.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢900.334,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 130 celebrada el 22 de
setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. AM-2011-874 del 30 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1196 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10621
31 de octubre, 2011
DCA-2842
Msc.
Manuel Espinoza Campos
Alcalde Municipal
Municipalidad de Puriscal
Telfax: 2416-8885, ó 2417-0920
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para mejoras al
Estadio Municipal Luis Ángel Calderón Valverde, por un monto de ¢97.000.000.
Nos referimos a sus oficios AM-2011-929, y AM-2011-952 del 19 y 25 de octubre del
presente año, mediante los cuales solicita autorización para promover una contratación directa
concursada de conformidad con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) La Municipalidad de Puriscal con motivo de la realización de las finales de los Juegos
Deportivos Nacionales, celebrados en julio pasado, inició la ejecución de una serie de proyectos
orientados a dotar a la comunidad puriscaleña de más y mejores instalaciones deportivas, y así
alejar a los jóvenes y niños del flagelo de las drogas. Se realizaron una serie de mejoras sustantivas
como lo fueron el arreglo de camerinos, techos de gradería, acceso a la entrada principal.
b) El Presupuesto Extraordinario 02-2011 se encuentra en trámite de aprobación ante la
Contraloría General de la República, donde se contempla una partida presupuestaria por
¢97.000.000 (ver constancia emitida por el licenciado Alexander Abarca Jiménez, Contador
Municipal a.i.), destinada a ser usada en mejoras de las instalaciones del Estadio Municipal, de
conformidad con lo señalado en el Decreto Ejecutivo 35932-H, publicado en La Gaceta 81 del 28
de abril del 2010.
c) Con la finalidad de bajar los índices de drogadicción de los jóvenes, de mantener los
niveles deportivos alcanzados en los pasados juegos, de promover actividades deportivas en el
próximo verano para dar fogueo a los atletas que los representaran en los Juegos Nacionales 2012,
para apoyar a población discap ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10038
TELEFAX Nro. 2417-0920
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0914
Máster
Manuel Espinoza Campos
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Puriscal.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢334.679.954,93.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢284 679 954,93, se aprueba con base en el resultado
de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. AM-2011-131 de fecha 28 de febrero del presente año.
2. Deberán reclasificar la aplicación de los recursos incluidos en el
superávit específico por concepto del impuesto al cemento para obras, por un monto
de ¢15 601 369,93, al Programa III de Inversiones, acorde con la estructura
programática definida para las instituciones del sector municipal.
3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional.
Sobre este particular, para futuros documentos, cabe indicar que de
conformidad con lo señalado en el punto 1 de la circular 774 del 27 de enero de
1999, la incorporación de esos re ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10023
14 de octubre, 2011
DJ-1128-2011
Máster
Fabiola Rodríguez Diez
Directora Ejecutiva
FUNDACIÓN AYÚDENOS PARA AYUDAR
Fax: 2283-8401, 2222-0779
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta realizada por la Fundación
Ayúdenos para Ayudar sobre la inclusión de fondos provenientes del Estado y recursos
libres dentro de su presupuesto.
Se refiere este despacho a su oficio número DE-294-2011 de fecha 21 de julio de 2011,
recibido en esta Contraloría General el 29 de julio pasado, además como complemento, el oficio
número DE-332-2011 recibido el 18 de agosto de 2011, y en virtud de los cuales solicita criterio
respecto de la obligación de incorporar dentro del presupuesto de esa fundación, aquellos fondos
que denomina fondos libres o no tributarios, los cuales considera fondos de naturaleza privada y que
ha venido incluyendo en su presupuesto en virtud del oficio número 4708 del 19 de abril de 1995,
emitido por este órgano contralor.
En primer término, tal y como ha se ha señalado de forma reiterada por esta Contraloría
General, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular
número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, se
atenderán únicamente las consultas que versen sobre materias propias de las competencias
constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante, por las razones expuestas esta Contraloría
General procede a dar orientaciones generales tomando en consideración las disposiciones
aplicables y vigentes de nuestro ordenamiento jurídico.
2
I.- Motivo de la consulta
Indica en sus oficios, que actualmente es ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Bienes Inmuebles
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09014
22 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0809
Señor
Manuel Espinoza Campos
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud referente al cuarto informe de ejecución
presupuestaria del periodo 2010 de la Municipalidad de
Puriscal.
En atención a su nota Nro. AM-2011-781 de fecha 13 de setiembre del año en
curso, se le indica que de conformidad con las justificaciones contenidas en dicho
oficio, y como un caso de excepción, se devolverá en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el cuarto informe de ejecución presupuestaria
del período 2010. Lo anterior, para que esa Municipalidad realice los ajustes
indicados en la nota antes citada y lo remita, nuevamente, a este Órgano Contralor
a más tardar el 3 de octubre del 2011.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
ESP/AAS/GMZ/zwc
ci Oficios de respuesta
Ni 15851
G: 2010002502-4
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8670
13 de setiembre, 2011
DFOE-PG-0335
Máster
Fabiola Rodríguez Diez
Directora Ejecutiva
FUNDACIÓN AYÚDENOS PARA AYUDAR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Fundación
Ayúdenos para Ayudar.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Administrativa de la Fundación Ayúdenos para Ayudar, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011, por la suma de ¢84.898,8 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit
específico y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación
emitida por el Departamento Financiero-Contable de la Fundación.
Finalmente, se solicita para los próximos documentos presupuestarios que se presenten
para estudio de esta Contraloría General, incluir el índice y numerar las páginas.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/nsm
Ci: Licda. Iveth Campos Rojas, Jefe Departamento Financiero Contable
Auditoría Interna, Fundación Ayúdenos para Ayudar
Archivo
NI: 15047 (2011)
G: 2010002377-3
] ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04728
30 de mayo, 2011
DFOE-DL-0409
Máster
Manuel Espinoza Campos
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Puriscal.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢281.381.524,86.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢169.381.524,86, se aprueba con base en el resultado
de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. AM-2011-131 de fecha 28 de febrero del presente año.
2. Deberán realizar las siguientes reclasificaciones:
a) Los recursos por concepto del aporte del Instituto Costarricense
del Deporte y la Recreación (ICODER), por un monto de ¢112.000.00,00, como una
Transferencia de capital de Instituciones descentralizadas no empresariales, de
conformidad con el Clasificador de ingresos y el Clasificador institucional vigentes.
Asimismo, la aplicación de esos recursos deberá reubicarse en el
Programa III. Inversiones, acorde con la estructura programática definida para las
instituciones del sector municipal.
b) La amortización e intereses relacionados con el préstamo del
IFAM, como en Intereses/Amortización sobre Préstamos de Instituciones
descentralizadas no empresariales, según lo previsto en los clasificadores
presupuestarios antes indicados.
3. Este documento presupuestario se tramita considerando que incorpora
el contenido económico para cumplir lo ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03850
2 de mayo, 2011
DCA-1126
Señor
Manuel Espinoza Campos
Alcalde municipal
Municipalidad de Puriscal
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para la
remodelación del Estadio Municipal de Puriscal, por un monto de ¢112.000.000.
Me refiero a su oficio 2011-119 del 25 de abril del presente año, mediante el cual solicita
autorización para promover una contratación directa de conformidad con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Los Juegos Deportivos Nacionales se efectuarán en los Cantones de Puriscal, Mora,
Santa Ana y Escazú.
b) Se requiere remodelar el Estadio Municipal de Puriscal, para lo cual deberían llevar a
cabo una licitación pública, sin embargo la remodelación debe estar lista para la primera semana de
julio de 2011, ya que en la primera y segunda semana de julio se llevarán a cabo las finales de los
Juegos Deportivos. La remodelación durará unos 3 meses, consiste en dos etapas, la primera
construcción de baños y remodelación de graderías y camerinos, la segunda construcción de pista y
cancha sintética, de acuerdo al cronograma adjunto de la licitación pública durarían 103 días hábiles
(sin contar con posibles apelaciones), por lo que no se podrían realizar las competencias de fútbol
femenino. La primera etapa es previa a la realización de la final de los Juegos y la segunda etapa
posterior a los mismos.
c) Cuentan con los planos constructivos y especificaciones técnicas correspondientes.
d) Aun el Concejo Municipal no ha aprobado el presupuesto extraordinario 2, donde están
previstos los ¢112.000.000.
II) Criterio de la División.
Al respecto, hemos de manifestarle que de acuerdo con los motivos expresados en la
solicitud, y teniendo presente de que aun no pueden disponer del contenido presupue ...
Fecha publicación: 05/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02928
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0237
Máster
Manuel Espinoza Campos
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario
Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Puriscal.
Sin el trámite respectivo por parte de esta Contraloría General de la República,
se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad.
Lo anterior, por cuanto:
1. Se incumple con lo dispuesto en el oficio Nro. 10441 del 28 de octubre
de 2010, referente al proceso de ejecución de sentencia, según expediente
Nro. 04-001217-0163-CA, de Marco Antonio Vargas Vargas contra esa
Municipalidad, cuyo plazo para cumplir venció el 21 de enero del 2011.
2. No aportaron la certificación que establece el artículo 74 de la Ley
Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ley Nro. 17 del 22
de octubre de 1943.
Finalmente, es necesario que se tomen las medidas efectivas para solventar
los incumplimientos que provocaron esta devolución, para evitar así futuros
inconvenientes en el trámite de los documentos presupuestarios y perjuicios a la
gestión de esa Municipalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HNGS/LNC/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Puriscal
Expediente: Pres. Ext. 2011
NI 3780
G 2010002502-2
] ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO